
Estudio SURTAVI… Una opción para los pacientes de riesgo intermedio?
19 de julio de 2022
FAME 2: La Reserva de Flujo Fraccional Coronario (FFR) como guía en la Angioplastia coronaria. Resultados a 5 años.
19 de julio de 2022
Los pacientes con enfermedad coronaria multivaso e infarto agudo de miocardio con shock cardiogénico sometidos a angioplastia de la lesión culpable solamente, tenían un menor riesgo de muerte o insuficiencia renal grave a los 30 días en comparación con aquellos que recibieron angioplastia de multivaso (revascularización completa), según los investigadores que presentaron CULPRIT-SHOCK en TCT 2017 en Denver.
El estudio randomizó 706 pacientes a cualquiera de los dos grupos, solo Angioplastia a vaso culpable, con la opción de revascularización por etapas, o angioplastia de múltiples vasos inmediata. La variable principal de eficacia fue la mortalidad a los 30 días o insuficiencia renal grave que requirió terapia dialítica. Los criterios de valoración de seguridad incluyeron la evaluación de sangrado y accidente cerebrovascular. Aproximadamente la mitad de los pacientes inscriptos habían sido reanimados antes de la randomización, el 62 por ciento se presentó con STEMI y el 28 por ciento recibió algún tipo de apoyo hemodinámico.
Los resultados, que también se publicaron en el New England Journal of Medicine, mostraron que la tasa del punto final primario compuesto fue significativamente menor en los pacientes asignados a Angioplastia de vaso culpable en comparación con angioplastia de múltiples vasos inmediato (45,9 por ciento frente a 55,4 por ciento). Hubo una diferencia significativa entre los grupos de estudio con respecto a la mortalidad por cualquier causa (43.3 por ciento vs. 51.5 por ciento), mientras que la diferencia en las tasas de diálisis no fue estadísticamente significativa (11.6 por ciento vs. 16.4 por ciento). Además, los investigadores no observaron diferencias significativas en el tiempo hasta la estabilización hemodinámica, la duración de la internación en la unidad de cuidados intensivos o el requerimiento y la duración del tratamiento con catecolaminas.
“El shock cardiogénico durante el infarto de miocardio es una afección relativamente rara, pero extremadamente peligrosa, en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo”, dijo Holger Thiele, MD, director del Heart Centre Leipzig – Hospital Universitario de Leipzig. , Alemania “CULPRIT-SHOCK no solo es el estudio randomizado más grande en shock cardiogénico, sino que también es el primer ensayo aleatorizado que compara angioplastia de múltiples vasos versus angioplastia del vaso culpable con la opción de revascularización por etapas en esta población de pacientes. Basado en los resultados a 30 días, la Angioplastia del vaso culpable reduce la mortalidad o la insuficiencia renal grave “.
En un editorial relacionado, Judith S. Hochman, MD, FACC, y Stuart Katz, MD, FACC, señalan que “a pesar de los grandes avances en la técnica de Angioplastia y la farmacología antitrombótica durante los casi 20 años transcurridos entre SHOCK-trial y CULPRIT-SHOCK-trial, la mortalidad a los 30 días entre los pacientes que se sometieron a angioplastia de la lesión culpable fue casi idéntica en los dos ensayos (aproximadamente 45 por ciento) “. Recomiendan ensayos adicionales para probar estrategias que pueden reducir aún más la mortalidad.
Dr. Juan Manuel Ponce.
MN: 115671
Referencia: http://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2017/10/26/12/55/mon-1pm-culprit-shock-tct-2017#.Wffa1bdGrLI.twitter.